Nuestro término municipal, con una superficie de aproximadamente de 25 kilómetros cuadrados (2.500 hectáreas), limita al Norte con el Río Júcar que nos divide del término municipal de Tarazona de la Mancha, al Este con el término municipal de La Gineta, al Sur con la Autovía A-31 y con el término municipal de La Roda e igualmente al Este con el antedicho término.

 

Está dividido en dos zonas orográficas claramente diferenciadas:

 

 

    

* Por un lado, la zona típica de la llanura manchega, son tierras frescas y fértiles, con una altitud media de 711 m., que comprende la mayor parte de nuestro término (unas 2.100 hectáreas), destinadas a diversos cultivos de secano, predominando los cereales y las leguminosas sobre el resto. El poco regadío que existe es de particulares, donde el agua para riego se extrae del subsuelo mediante pozos, y que a penas supone un 12 % del total de la superficie cultivable, siendo destinada a cereales, maíz, etc.

 

Destacan por su calidad los melones de Montalvos. En los melonares, desde su siembra en abril y hasta la recolección que comienza a finales de agosto y en septiembre, se crían los melones que se destinarán al consumo familiar.

 

     

* Por otro lado, la zona de monte y pinares, más abrupta con un valle hacía el río Júcar en el norte del término municipal (con unas 400 hectáreas). Predominan el pino piñonero y carrasco, y en menor medida la encina. Aún se conserva algún ejemplar de sabina en el entorno del Pinar de San Isidro.

 

 

En cuanto a la fauna, tenemos variedades de aves como es el caso de los cernícalos primilla (gavilán sapero) que anidan en los huecos de las paredes de viejas casas de aldea ya deshabitadas, tal es el caso de la Retamosa donde se pueden observar algunas parejas de esta especie. Las avutardas, especie protegida como la anterior y en peligro de extinción, es un ave esteparia, de la familia de las gallináceas y de gran tamaño, que gusta de ubicarse en grupo en los espacios abiertos, como son los rastrojos, camuflada gracias a su plumaje parduzco para poder estar alerta y vigilar a cualquier visitante que se aproxime. En la zona de La Ensancha, entre nuestro término y el de La Roda, se puede ver algún grupo. También hay otras variedades de aves como es el caso de los palomos torcaces, tórtolas, perdices, sisones, gangas, urracas y cuervos, sin olvidarnos de los pardilletes y de los gorriones.

 

En el grupo de los mamíferos nos encontramos con el conejo y la liebre como los más apreciados por los cazadores.