Fiestas
Fiestas Locales
25 de Abril – Fiestas en honor a nuestro patrón San Marcos Evangelista.
15 de Mayo – Celebración de las Fiestas de San Isidro Labrador
San Marcos Evangelista
El fin de semana más cercano al 25 de abril se celebran las fiestas más importantes de nuestro pueblo en honor a nuestro patrón San Marcos Evangelista.
Comienzan el viernes con la quema de una gran hoguera o luminaria en la Plaza, repique de campanas y lanzamiento de cohetes. Posteriormente se invita a todos los asistentes a degustar patatas asadas y cuerva del santo que se ha elaborado esa misma tarde. El sábado el acto más destacable es la celebración del baile a cargo de una gran orquesta en el Salón municipal de las antiguas escuelas hasta altas horas de la madrugada.
Al día siguiente, domingo, a primera hora de la mañana tiene lugar una diana floreada a cargo de los músicos por las calles del pueblo, después se oficia una misa en honor al Santo Patrón y concluida ésta se lleva al Santo en romería desde la Iglesia Parroquial hasta el paraje de la «Cruz de San Marcos», acompañados por la banda de música. Una vez allí se procede a bendecir los campos por nuestro párroco, después se realiza la subasta de los rollos del Santo, donados por los particulares. Continúa la fiesta durante toda la mañana con bailes amenizados por la banda musical y se invita a todos, lugareños y visitantes, a beber la cuerva del Santo y a comer las magdalenas y los ricos rollos del santo. A las 3 de la tarde regresa el Santo a la población, que es bailado al compás de la música por los romeros, y llegando a la entrada del pueblo se produce el encuentro entre San Marcos y San Marquillos (anterior imagen, más pequeña que la actual, que se llevaba en romería a la Cruz), siendo bailados ambos al son de los acordes musicales por las calles del pueblo hasta su entrada en la Iglesia entre vivas y repique de campanas.
Las fiestas concluyen el lunes por la tarde, con las competiciones de truque y secansa por parejas en el Hogar del Jubilado y con la chocolatada elaborada por las mujeres de la localidad.
San Isidro Labrador
A mediados del mes de mayo, normalmente en sábado, se celebran la fiestas de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Se celebra una misa en su honor y al concluir ésta se traslada su imagen al monte, concretamente al paraje conocido como el Pinar de San Isidro, donde se invita a los romeros a los típicos «torraos» y a la cuerva del Santo, pasando el día entre amigos, comiendo y bebiendo.
Al caer la tarde regresa el Santo a la Iglesia entre lanzamiento de cohetes y repiques de campanas.
Fiestas de Agosto
Celebradas a mediados del mes de agosto, tienen lugar las fiestas de verano en nuestra localidad, mas conocidas popularmente como la «Fiesta del Turista». En ella y durante varios días se combinan el entretenimiento, la diversión y el jolgorio para toda la población tanto propia como visitante que durante estos días nos acompaña.
Tienen lugar actividades infantiles de todo tipo (concursos de pintura, campeonatos de natación, carreras de bicicletas y de sacos), así como competiciones para todos los públicos que van desde campeonatos de dardos, tirachinas, frontenis, parchís y petanca.
También destacan la representaciones teatrales o actuaciones de zarzuela.
Y por supuesto todas las noches verbena amenizada por una gran orquesta en la plaza del pueblo, finalizando la fiesta con una gran gazpachada en los jardines del Ayuntamiento, a la que todos están invitados.